¿Decadencia en la "scene" maker hispana?

¿Decadencia en la "scene" maker hispana?

Sin lugar a dudas ésta es la pregunta del millón, un tema muy trillado y que muchos entenderán como repetición de la misma historia.

Sin embargo, si me he decidido a dedicarle tiempo a este asunto es para darle un enfoque distinto, porque creo que hay cuestiones que no han sido planteadas, o que han sido tratadas muy superficialmente. Por eso voy a tratar el tema desde varios frentes, tratando de desmenuzar todos los aspectos de nuestro panorama.

Blood Angels por Naru MAT por Marina NT LOH por Soeufans

En primer lugar, habría que analizar el panorama a nivel de comunidades, foros, páginas webs y grupos desarrolladores.

Desde esta perspectiva, es patente el fracaso relativo de todos ellos, algunos más otros menos.

Las webs, porque no aportan nada nuevo y se conforman con repetir la fórmula del éxito de webs como Hellsoft y similares, aunque también debo hacer mención a las apuestas arriesgadas y novedosas que parecen querer despertar de la apoplejía creativa al resto, pero que hasta la fecha son minoritarias.

De los grupos desarrolladores mejor prefiero no hablar porque no conozco juegos creados bajo ninguno, salvo la honrosa aportación de Memito.

Por último, en el tema foros y/o comunidades es quizás donde el fracaso se aprecie con más nitidez. Prácticamente el 98 % de post y tópics abiertos se centran en temas que no son propiamente del ámbito de creación de juegos, con offtópics, figuras más o menos reconocidas en el panorama no por sus juegos si no por el número de post, flood y lo que es más preocupante, una falta de apoyo a lo que es la creación de juegos y al creador de los mismos.

Esto es fácil de ver en juegos muy buenos, que han pasado por los foros sin más pena que gloria, pues podemos encontrar más respuestas en temas conflictivos, de debate, de cosas ajenas al maker en definitiva, que en temas dedicados a un juego. Como siempre, hay excepciones, pero lamentablemente no es la regla habitual.

Demostenes por EldArk Wolf Cry por Wonderknight Endless Saga por Kyoh

Las soluciones a este primer enfoque pasan por derribar el sistema actual que premia más al "famosillo" que a los que se esfuerzan por hacer sus juegos y sacarlos adelante sin apoyo alguno, dar publicidad al que se centra en su juego o al que ayuda a que la gente lo haga, dedicar más atención y dedicación al apartado de reportajes.

Hay mil cosas que se pueden hacer para que el panorama mejore, aunque como es lógico yo parto de la base de que no se puede obligar a nadie a hacer algo, o imponer determinados comportamientos/hobbies, pero al que realmente le gusta este mundillo hay que premiarle de algún modo porque aunque se ha perdido la perspectiva, éste es el objetivo de estas webs, grupos y foros.

Odyssey por AmyLee Rascal por Kyske YSNE por Lampard

En segundo lugar, habría que analizar el panorama hispano a nivel individual, al nivel de los creadores que disfrutan con la utilización del programa y haciendo sus juegos.

En este aspecto es notable que estamos al nivel de las grandes comunidades, si bien no tenemos su amplitud, creo que hay apuntes concretos que nos permiten sin duda alguna, codearnos con ellos aunque no estemos hablando de competencias o envidias insanas.

ORPG por Dani Mi Cielo por Athena Etherea por Alloy

El problema es la continuidad, desde que llevo en este mundillo he visto nacer y morir proyectos espectaculares por falta de continuidad de sus autores, por desmotivación ( puesto que no ayuda nada el que tus juegos pasen con apenas tres ó cuatro replies), o sencillamente porque se acaba con el hobbie en sí y se transforma en otros (lo cual no es para nada criticable).

Mirai por SAru MilleniumGallactica por Pand3monium C:1 por EldArk

En conclusión, el panorama maker hispano debe mejorar y mucho a nivel de foros, webs y grupos desarrolladores, sobre todo a la hora de fomentar el uso del programa, pero en mi opinión no está en decadencia a la hora de creación de juegos con calidad más que sobresaliente.

Como muestra de que hay motivo para la esperanza, a lo largo de este análisis os he dejado imágenes de los juegos de la scene hispana más relevantes que se están desarrollando en la actualidad, aunque como es natural, se me olvidará alguno.

Por último, antes de despedirme, si queréis hacer algún comentario o no estais de acuerdo con lo que he dicho, no tengáis problema en hacérmelo saber vía PM o por email, o en los propios foros, pues todo debate puede contribuir, si parte del respeto, a fomentar la creación de juegos.

EldArk Matalobos

Juego Destacado

Beatus Ille por KeermexRPG & mr.hawi

Videos Destacados

Hellsoft en Facebook

Afiliados

oniromancie, tout l'univers de rpg maker en français!







Emulator Zone


¿Quieres afiliarnos?
¡Afilianos!

Contador
En www.motigo.com encontrarás contadores y estadísticas gratuitas para tu página web.

¡Siguenos en Facebook, Google+ y Twitter!


Quién está en línea

Hay 48 invitados y un miembro en línea

  • este16

Lo más descargado

Descargas: 6874
Descargas: 6203
Descargas: 5313
Descargas: 5204
Descargas: 3571
Descargas: 3210
Descargas: 2392
Descargas: 2370
© Hellsoft.net | Plantilla Hellsoft 5 (H4 Rebirth) Adaptada por MudarraP & Brassman (GD Netherware) de la original: jp_default_2.5.