La Biblia del Novato

La Biblia del Novato

 

 

 

La mayoría de vosotros sois novatos en el rpgmaker, con ser novato no solo me refiero a el programa en si, si no a todo lo que conlleva hacer un juego.
Un día, aburrido en casa sin nada que hacer, te pones a buscar roms de super nintendo, llegas a una pagina y te entretienes en mirarla, algo te llama la atención, en el menú de la izquierda pone "RPGMAKER", entras lo lees, te lo ponen todo precioso, ¡Con esto puedes hacer tu propio RPG!
¡Por fin! ¡Dios me escucho y ahora puedo hacer lo que me plazca!, haré el mejor RPG, Tendrá un sistema de batalla como el de Grandia, un malo final tan malo como Sephirot, una chica tan mona como Rinoa, un malo que sea tu mejor amigo al principio como Jowy y un héroe tan excéntrico como Sora!

EL ERROR DEL NOVATO

En lo comentado arriba es en lo que fallamos todos (si si, yo también me incluyo) ya que lo interesante de hacer tu RPG, es que es TU RPG, no es otro Final Fantasy, y lo que escasea últimamente por aquí es la originalidad y capacidad de diseño.
Para hacer un RPG bueno, original y sobretodo, tuyo, hace falta tener claros los puntos mas importantes de un juego en si, porque lo que voy a poner a continuación, lo tienen hasta los "Sonic"

LOS PERSONAJES

El Héroe
Un Héroe atractivo lo dice todo de un juego, tiene que tener una personalidad, que es lo mas difícil de definir, una vez sepas como es tu héroe, ya puedes diseñarlo, porque todo lo que le rodea es acorde con su personalidad, sus amigos, sus enemigos, su ropa, su pelo, sus objetivos etc.

Los Secundarios
Lo que va a mover la historia en si son los secundarios, lo has leído bien, no el héroe, los secundarios, ¿Que seria de Kingdom Hearts sin Kairi? ¿De Chrono Trigger sin Frog? exacto, no seria lo mismo.
Por esto es por lo que los personajes secundarios tienen que estar tan (o más) trabajados como el Héroe, tienen que tener su personalidad, a ser posible atípica, un secundario atípico hace un juego mas divertido (como ejemplo voy a poner B.E.N. de "El planeta del tesoro", ya se que no es en juego, pero es un secundario fantástico) recordad que si hacéis un personaje serio, desconfiado e introvertido, como loco divertido, atrevido o valiente, tenéis que tener muy claro porque es así, y si le paso algo para que lo fuera. (B.E.N. esta loco porque lleva solo en el planeta mucho tiempo y al final "¡Pierdes la cabeza!")
 

El Villano
Este lo pongo aparte, porque es el secundario mas importante, ¡Sin villano no hay historia! pero para llegar aquí es cuando tienes que tener bien definido todo. Ten en cuenta que todo lo que has creado, ronda a su alrededor, tanto el héroe, como la historia, como los secundarios.
Por lo tanto tienes que tener bien claro a este personaje ¿Como es? Si es malo, o esta poseído o esta loco etc. ¿Que quiere? ¿Quiere conquistar el mundo y esclavizarlo? o quizá busca una roca para ser todopoderoso y ganarte en un torneo o robarte a la novia etc. Es sin duda el personaje que mas tienes que trabajar y el mas divertido, ya lo verás.

 

LA AMBIENTACION

Esta es una parte fácil, pero importante de un juego, ¿el ambiente es futurista o medieval? cada ambiente, tiene normas que mucha gente se salta. Lógicamente si el ambiente es medieval, tanto la cultura, la forma de pensar y de hablar es distinta.
Imagina un juego basado en un ambiente medieval, donde el protagonista es un caballero que tiene que salvar a una princesa. ¿Como crees que seria este caballero? ¿Acaso trataría de tu a la gente y diría tacos? ¿Crees que trataría con respeto a la princesa? ¿Porque es un caballero o porque es la hija del rey?
Aparte de la cultura y costumbre del país dependiendo de la ambientación, también encontramos más inconvenientes, la arquitectura, la religión, el transporte. Todo esto es distinto dependiendo de la ambientación de el juego, aunque lo mas divertido, si te ves capaz, es de inventártela.

EL DISEÑO
 



Mapa Mundi de FF1

Este apartado podría haberlo colocado en el de Ambientación pero creo que es mejor ponerlo aparte.
Con el diseño me refiero al mapeado, no solo hay que trabajarse una historia o un SBL, si no también toda la ambientación en general, un mapa atractivo es el que dan ganas de explorar, usar bien un chipset ya hecho o hacer uno, es mas difícil de lo que creéis, dar fondo o vida a un mapa, es de lo mas complicado que te vas a encontrar a la hora de crear tu juego.

 

Mucha gente cree que con colocar un árbol aquí y un tronco allí ya lo tienen todo solucionado, o que con llenar el mapa de decoración inútil, ya lo tienen mas proporcionado, es la calidad lo que interesa, no la cantidad, recomiendo que antes de hacer un mapa con el maker, te lo imagines e incluso lo dibujes (aunque no dibujes bien, la esquemática la conocemos todos ) procura que tus pueblos sea apetecible explorarlos, y que el mapamundi parezca un mapamundi real, y ya tendrás un diseño elegante y deseable.

LA HISTORIA

Creo que esto es demasiado extenso como para tratarlo en un especial general, pero aun así intentare hacer un milagro y que los mas novatos entendáis la importancia de la historia en un juego
Hay que tener claro esto desde el principio, de nada sirve abrir el programa y hacer un juego sin pensártelo, harás que la historia sea absurda, sin sentido y que al depender de tu estado de animo te darás cuenta de lo que ha cambiado la calidad de tu juego (tanto en mapeado como en texto).
Desde aquí recomiendo tener claras y estudiadas dos cosas: La Trama principal
¿De que va a ir el juego? ¿Tienes que capturar muchos pokemon? ¿Conseguir una espada mítica para derrotar a un dragón malvado? ¿Crear un antídoto para la enfermedad de tu madre? La historia puede variar a medida que vas avanzando en la trama, pero recomiendo que tengas claro un principio y un final. Sabiendo esto, ya te puedes inventar las mil y una aventuras en el juego que no tengan nada que ver, pero procurando que no se note y que la gente no pierda interés en jugarlo.
Recuerda dar información de la trama principal a medida que se va avanzando, para no perder el hilo.

La Historia de los personajes
Para que tu juego sea perfecto, solo te queda definir esto ¿Porque fulano hace esto o lo otro? tienes que tener muy claro el pasado de tus personajes, ya sean principales o secundarios, todo tiene que concordar, todo tiene que tener sentido, ¿De que te sirve que la manolita se te una al grupo si solo la vas a usar en combate? La historia de los personajes, aparte de darle vida a el juego, hace que los jugadores se sientan identificados con tal o con cual, y que tal les recuerde a su amigo o su vecino el del quinto.
Teniendo la Historia de personaje bien definida ya lo tienes todo, el jugador no se despegará de tu juego, ya que siempre tendrá en la mente el ¿Porque habla así? ¿Porque sale corriendo? Trata de hacer que a medida que vaya avanzando el juego el jugador vaya diciendo "Aaaah, ahora lo entiendo", Ahí y solo ahí, es cuando sabrás que tienes un juego bueno, pero recuerda, no lo cuentes todo, siempre tiene que quedar en la mente algo que nos queda a todos durante y después de jugar un RPG de los buenos, de esos que nos hacen vivir las historias, los que nos hacen soñar, querer, odiar... Siempre nos queda un ¿Y que pasara ahora?

 

 

 

Juego Destacado

Beatus Ille por KeermexRPG & mr.hawi

Videos Destacados

Hellsoft en Facebook

Afiliados

oniromancie, tout l'univers de rpg maker en français!







Emulator Zone


¿Quieres afiliarnos?
¡Afilianos!

Contador
En www.motigo.com encontrarás contadores y estadísticas gratuitas para tu página web.

¡Siguenos en Facebook, Google+ y Twitter!


Quién está en línea

Hay 14 invitados y ningún miembro en línea

Lo más descargado

Descargas: 8433
Descargas: 7125
Descargas: 6277
Descargas: 5285
Descargas: 4061
Descargas: 3775
Descargas: 3104
Descargas: 2752
© Hellsoft.net | Plantilla Hellsoft 5 (H4 Rebirth) Adaptada por MudarraP & Brassman (GD Netherware) de la original: jp_default_2.5.