Reportaje Olympos

Reportaje Olympos

Título: Olympos
Autor: Ito
Plataforma: RPG maker XP
Descarga: Descargar
Género: medieval
Web: Web
Estado: Demo

Historia

Grecia clásica, la cuna de la cultura occidental, de héroes y leyendas, siempre mitológica, sin fin de guerras entre los hombres, entre los dioses… Como un ciclo que no tiene fin.

 

Olympos, a través de Ciro, hijo de un comerciante ateniense de las afueras de la polis, nos introduce de lleno en la Europa clásica. Según palabras del autor: “En un periodo ficticio comprendido entre la etapa minoica y la guerra de Esparta”.
Ciertamente lo único ficticio que se puede encontrar a simple vista es la temprana edad de nuestro protagonista; tan sólo 13 años. Como si este hecho, de un tinte clásico asumido se tratase, Ciro aspira a desbancar a todo un semi-dios como Hércules del podio de héroes helénicos.

 

 

La aventura comienza el día del decimotercer aniversario de nuestro  joven aventurero. Como regalo su padre, Diceópolis, le ha entregado una pequeña espada de acero, ya que pronto alcanzará la edad necesaria para ingresar en la academia de hoplitas, los soldados de infantería helenos. Junto con este preciado regalo, su padre le asigna un recado en la ciudad. La recompensa: ser iniciado en el arte de la lucha por una leyenda viva ex- hoplita, Diómedes.
Como tragedia griega que se precie, tanta felicidad debe anticipar desafortunados sucesos, como la aparición de una entrañable criatura en la polis de Atenas. Hecho decisivo, de acostumbrado origen divino, que marcará el comienzo de un nuevo héroe, de un nuevo mito...

Olympos nos presenta una historia muy bien estructurada y documentada, a la par que infantil a lo largo de toda la demo. Sin duda su autor, Ito, ya pensó en su momento que compilar la historia en clave aniñada haría que su proyecto aligerara la complejidad de la cultura griega y fuese accesible a todos los usuarios.

Por el momento, tan solo podremos disfrutar de una pequeña demo de lo que será el juego completo. Así que esperemos siga en esta línea.

 

Mitos y hombres comparten protagonismo, pero son los segundos los que acaparan en este momento el apartado:

 

 

Ciro: hijo de un comerciante ateniense de las afueras de la polis, es el protagonista de nuestra aventura. Este joven, proveniente de las afueras de la Acrópolis ateniense, destaca por su descaro y escasa edad a la hora de exhibir su gran manejo de la espada.

Diceópolis: es un humilde mercader, y padre de Ciro, que lo daría todo por sus hijos. Éste por el cumpleaños de su vástago varón, le regala una espada de metal, y un encuentro con Diómedes.

Diómedes: héroe y leyenda viva ex- hoplita. Es el primer maestro de Ciro en el arte de la espada.

- Melitta: Es la traviesa hermanita de Ciro, y que sobresale por su incosncienciap ara con los pobres animalitos

- Ariadne: Es la madre de Ciro. Mujer proteccionista, y que desaprueba que si hijo se instruya en el arte de la espada.

- Ardillita: Una extraña criatura, perteneciente a la familia de las ardillas voladoras, que parece hablar. Se encuentra con Ciro de manera casual.

Gráficos

 

Los juegos de Ito destacan siempre por su total originalidad en este ámbito, y eso es de agradecer, ya que por fin encontramos algo diferente y agradable a la vista para el RPGMakerXP. Personajes de tamaño mediano, entornos isométricos y muchos cambios en los bocetos, determinados por una mejora en el coloreado de su creador, que ha dado como resultado uno de los mejores RPG’s del Scene Hispano.

Interior

Viendo las imágenes se puede apreciar la perfecta ambientación desenfadada de una Grecia clásica, reproducida de la manera más fiel posible, acorde a la idea de su autor.
Si hiciésemos un poco más de hincapié en los detalles que nos ha propuesto su creador a lo largo del juego, encontraremos guiños al sector de la población libre menos favorecido: la mujer. Un ejemplo de ello es la fuente de Atenea y la posición de sus pies. La misma refleja divinidad y fortaleza, de este modo equipara su grandeza a la del mismísimo Zeus.

 

Música

En estos momentos, Ito, está trabajando en este aspecto, haciendo temas originales de gran calidad. Se pueden encontrar algunas muestras en la web oficial de Olympos. Ciñéndonos a la demo pública, la banda sonora de este título ha sido elegida de una forma más que satisfactoria, ambientando perfectamente la Grecia clásica, de este modo no rompe la ambientación helena en ningún momento.

La primera demo de este título tiene una gran variedad de sonidos para la duración que ostenta. Cabe decir, que los sonidos son, en mayoría, ripeados, y a estas alturas el autor ya ha erradicado todo vestigio del RTP. A pesar de mezclar recursos, se ha conseguido mantener un apartado homogéneo.

Engines

 

Como ya se ha comentado anteriormente, Olympos es un Actionrpg. A consecuencia de esto, la interacción con personajes, escenarios, objetos, y también combates en tiempo real, dónde debemos valernos de armas y movimientos para vencer a los enemigos, es lo que prima a lo largo de todo el proyecto. Sin duda, el punto más remarcable es el predominio de los eventos frente a los scripts, consiguiendo tan buen resultado o mejor que eso códigos, ya habituales, en los juegos de esta plataforma. Junto con este elenco de acciones destaca un Menú personalizado, simple, compacto y muy bien estructurado.

En primer lugar, la interactuación con el entorno, es vital a lo largo del juego. Mover objetos, abrir cofres, cortar hierba, abrir una puerta, hablar con ciudadanos, son sólo un ligero ejemplo de la infinidad de acciones posibles a realizar durante el transcurso de la aventura.

En segundo lugar, el sistema de batalla está programado de una manera sublime. Aún sin poder saltar, el método de lucha y exploración es casi tan satisfactorio como por ejemplo el que nos propone el título comercial de PSOne: Alundra. Combos al pulsar el botón de atacar consecutivamente, un modo encarar junto con la posibilidad de usar varias armas, escudos e incluso ataques especiales, harán las delicias de los amantes de este tipo de aventuras.

Mazmorra

Se pueden comentar folios y folios de este apartado, desde el proceso de apertura de cofres o el engine de correr, hasta la compenetración exacta en la acción de animaciones y sonidos.
La única pega es la complejidad en un comienzo de los controles a la hora de luchar, debido al uso de varias teclas. Jugar con un mando lo ameniza, pero con el tiempo cualquiera se termina acostumbrando y disfrutando de un engine magistralmente programado.

Por el momento, no se puede hablar muy a fondo de este apartado. Si bien es cierto, la dificultad del control al comienzo es el único hándicap, ya que los minijuegos que nos propone, como una carrera de obstáculos, o los contados enfrentamientos que hay, no son un reto a años luz de poder superar, sino un atractivo divertimento por la bien programado que está el sistema de batalla.

 

Conclusión

 

El primer contacto con Olympos ha sido más que satisfactorio. Su historia, bien trabajada y documentada, y su sobresaliente apartado gráfico son los dos puntales de uno de los títulos que se antoja a marcar una época en el Scene Hispano.
Esto se aúna a la excelente programación del sistema de batalla, dinámico y atractivo, al que sólo se le recrimina su complicado manejo inicial.
De esto se puede dilucidar que este título es, sin duda, uno de los pocos proyectos que sabe aprovechar en gran medida la capacidad del RPGMakerXP, incluso sin hacer uso de los scripts. Lo que demuestra que el programa está, en lo referido a la programación, al alcance de todos, dejando patente que aquel que no aprovecha el programa es porque no quiere.

Atenas

 

Opinion de Lampard

 

 

 

Tras la primera demo se ha visto en varios foros, así como en diversos trailers y en la web del juego, la evolución que está llevando a cabo su autor. Ciertamente está sufriendo un cambio que, aunque poco palpable dado su nivel inicial, nos asegura encontrarnos con otro título distinto en próximas versiones.

 

 

 

Juego Destacado

Beatus Ille por KeermexRPG & mr.hawi

Videos Destacados

Hellsoft en Facebook

Afiliados

oniromancie, tout l'univers de rpg maker en français!







Emulator Zone


¿Quieres afiliarnos?
¡Afilianos!

Contador
En www.motigo.com encontrarás contadores y estadísticas gratuitas para tu página web.

¡Siguenos en Facebook, Google+ y Twitter!


Quién está en línea

Hay 129 invitados y ningún miembro en línea

Lo más descargado

Descargas: 6593
Descargas: 6008
Descargas: 5193
Descargas: 5144
Descargas: 3534
Descargas: 3108
Descargas: 2329
Descargas: 2288
© Hellsoft.net | Plantilla Hellsoft 5 (H4 Rebirth) Adaptada por MudarraP & Brassman (GD Netherware) de la original: jp_default_2.5.