Reportaje La cicatriz de Dhux

Título: La cicatriz de Dhux
Autor: Kefka_kun
Plataforma: RPG maker 2000
Descarga: Descargar
Género: Medieval
Email: --
Estado: Completo

Historia

Un mundo postapocalíptico, en el que la Iglesia ha retomado su poder y carácter feudal hace ya siglos perdido. La edad media ha regresado a consecuencia de la “Crisis de la Fe”, pregonada por los textos bíblicos, y que amenaza con repetirse nuevamente. Ahora los hombres se preparan para evitar el regreso del Anticristo, y sobreponerse a su extinción definitiva.

Ya han pasado más de tres milenios desde el acontecimiento conocido como“La Crisis de la Fe”. Episodio en el que se materializó la profecía que versaba el Apocalipsis.
Desde entonces, la Iglesia se ha vuelto a erigir como poder predominante en la sociedad, aboliendo casi todo vestigio de tecnología, retornando a los hombres al medievo. Ahora, su único propósito es regresar la fe en Dios al pueblo, y evitar que la reencarnación del Anticristo llegue a la madurez, y destruya definitivamente la Tierra
Para facilitar la tarea a los hombres, el Todopoderoso le grabó en la frente un símbolo en forma de cruz, el mismo que da nombre al título que nos ocupa.

En este contexto, La Cicatriz de Dhux nos presenta las desventuras de Elijah, un joven ateo y patán mercader, cuya única preocupación es hacer la fortuna suficiente para no tener que volver a trabajar en la vida. A pesar de su patente falta de fe, anhela hacerse con la mareante cuantía que ofrece la Iglesia por capturar a la nueva reencarnación de Dhux, del que se rumorea que ha recuperado parte de sus poderes confinados por el creador durante “La Crisis de la Fe”.

La historia comienza en pleno viaje del joven mercader para cerrar una gran venta de pociones a un guerrero llamado Nicodemo. Tras una semana en Sea Gate esperando la llegada del comprador, Elijah resulta objeto de una estafa de la que todavía no es consciente. Como las desgracias nunca vienen solas, el engaño del que es víctima le conduce a viajar a otra ciudad, pero durante su trayecto, un accidente en su medio de transporte le hace caer en lo más profundo de un bosque. Por casualidades del destino, resulta ileso y, además, se encuentra con una niña pequeña moribunda y famélica, que responde al nombre de Cellian. Ésta resulta ser el propio Anticristo. Así pues, por intereses comunes unirán su camino para viajar a Jehridan, el equivalente al Vaticano. 
Pero antes de emprender tan arriesgado y largo viaje, Elijah debe llegar a Jirosh para, supuestamente, cobrar la venta. Una vez allí culmina la treta de Nicodemo, lo que a la postre provoca un enfrentamiento con el mismo. Pero cuando todo parecía perdido, Faye, viejo amigo del protagonista, entra en escena para salvar al excéntrico mercader y a su joven acompañante. Este enigmático y poderoso guerrero, de sexo aparentemente indefinido, será el último componente de nuestro variopinto grupo, y velará por la integridad de los tres, en especial por la de Elijah, ya que habrá que estar alerta en el caso de que Dhux decida volver a viajar en soledad…

Sin duda nos encontramos ante una gran historia que ha requerido de un proceso de elaboración altamente complicado para evitar herir sensibilidades o crear debates, debido a la trama religiosa que plantea.Cabe decir que los acontecimientos tienen un ritmo frenético, y que no sólo se irán complicando a lo largo del viaje, sino que pasarán a ser totalmente impredecibles.También hay que señalar que el juego consta de dos finales distintos, y que tan sólo en el verdadero podremos obtener las respuestas a todos los interrogantes de la aventura, y ver la verdadera riqueza de un guión sobrecogedor, a la par que algo tramposo. En último lugar hay que resaltar una ortografía impecable, y unos textos claros y concisos, que no harán más que ayudarnos a comprender la intricada trama que alberga este título.

A pesar de la gran riqueza y variedad de personajes que hay en La cicatriz de Dhux, y del papel fundamental que juegan todos y cada uno de ellos, hay que destacar los siguientes:
-         Elijah: es el joven y desafortunado mercader que protagonizará esta aventura. Su aspecto frágil, y capacidad para sumirse ante cualquier situación son su rasgo más característico.
-         Cellian: ingenua, un tanto infantil, pero muy despiadada y sanguinaria si es necesario. A pesar de su corta vida, no hay que olvidar que es la actual encarnación de Dhux. Durante el viaje tentará en vano varias veces a Elijah.
-         Faye: valiente, poderoso e inteligente. Bien se podría decir que este formidable guerrero es uno de los hombres más fuertes del mundo. Sus habilidades sobrehumanas, y su uso innato de la magia le harán un personaje muy intrigante a medida que avancemos en el viaje.
-         Jazz: viejo loco, borracho, con dotes y oficio de orador. Es un claro ejemplo de los variopintos personajes presentes en la aventura. Se tilda así mismo como un profeta o visionario de los acontecimientos próximos.
Sin duda alguna, todos los personajes relevantes de esta aventura poseen una personalidad única y ejemplarmente conformada. Tanto es así, que a pesar de sus cualidades ficticias, llegan a parecer personas reales en algunos momentos, incluso en su forma de luchar.

Gráficos

Erilex vuelve a dejar constancia de su peculiar estilo gráfico, muy evolucionado desde su primer juego: The Observer. La base RTP, sobre la que ha conformado sus propios escenarios y fondos de batalla, así como unos personajes altos, dotan de una personalidad única y homogénea al título que nos ocupa. Aunque si los escenarios careciesen de una buena composición, poco podrían aportar a la propia ambientación.Entre la originalidad que presenta este apartado, cabe destacar la introducción de dibujos, para ilustrar momentos claves de la historia, junto a escenas con cámara lateral, que aumentan tanto el tamaño del fondo como de los personajes, con el fin de reflejar las conversaciones más trascendentes de la trama, e introducir más al jugador en el universo de La cicatriz de Dhux.

Por desgracia, hacer los recursos gráficos originales siempre ocupa mucho tiempo, razón por la que el autor ha optado por no incluir una gran variedad de NPC’s y mazmorras, remitiéndonos siempre al mismo tipo de bosque o montaña, sin apenas modificaciones. Esto puede tender a confundir al jugador si no se ha orientado bien durante el transcurso de la aventura.

Música

A pesar de no contar con ninguna melodía original, hay que comentar que la elección de la BSO. de este título está compuesta por un elenco de canciones muy poco usuales, pertenecientes a varios animés y juegos profesionales, de gran calidad. Aún mezclando midis con mp3, el resultado obtenido es excelente, ya que no se aprecian saltos de calidad demasiado contrastados, pero no ocurre lo mismo con el volumen, ya que se dan unas diferencias excesivas, en especial a la hora del combate.
Si bien es cierto, ciertas melodías podían haber sido sustituidas por otras más del estilo posapocalíptico del juego, aunque de esta manera consigue evadir la redundancia.

En contraste con las melodías, este apartado destaca por ser el menos original de todo el juego, y también en el que los recursos son menos abundantes. A pesar de ello, el uso que le ha dado por el creador, bien se podría tildar de más que satisfactorio, ya que ha conseguido que no haya ni un solo error de coordinación, diferencia sensible de volumen. A la par de ello, ha conseguido evadir la heterogeneidad en este apartado, logro que da un sonido limpio a su creación.

Engines

Si algo brilla por su ausencia en todas las creaciones de Erilex, es la programación de grandes engines y minijuegos. Contratiempo que siempre lo soluciona con pequeños desafíos mentales, a la par de editar y exprimir al máximo posible el sistema de batallas por defecto. Tanto es así, que parece desde el primer momento un sistema personalizado, ora por equilibrarlo de manera excepcional, ora por la infinidad de animaciones y forma de pelear tan dispar de todos los protagonistas.

A sabiendas de que la jugabilidad exige algo más, La cicatriz de Dhux alberga ciertos engines, sin los cuales avanzar en el juego, o incluso hacer la compra sería una tarea harto tediosa. Desde las habilidades de Cellian para evadir enemigos, o encontrar objetos ocultos, muy valiosos por cierto; hasta las de Elijah, para comprar más barato u objetos raros y muy poderosos. Lo mejor de todo es que son tan sencillos, y están lo suficientemente bien programados que no causan ralentizaciones mi quebraderos de cabeza en ningún momento, favoreciendo aún más, si cabe, la jugabilidad.

Dificultad

Este apartado es una de las lides más complicadas de superar a la hora de crear un proyecto, que generalmente suele caracterizarse por su defecto o exceso en la gran mayoría de los proyectos. Quizás, en este título podemos hablar que habla por su exceso, salvo que uno pase varias horas entrenando a sus personajes. Bien es cierto que a mediados de la aventura, y superando la treintena con todos los personajes, en lo que a nivel se refiere, el juego da un vuelco muy importante. Esto se debe a que las habilidades más fuertes de los personajes afloran, y se comienza a contar con buenas cantidades de dinero, lo que compensa el brusco cambio de los enemigos a partir del ecuador del juego.
A pesar de todo, las batallas contra ciertos enemigos pueden resultar imposibles, y empujarnos a usar otras tácticas, como las habilidades especiales de Cellian. Aunque si en vez de un reto, se convierte en una misión imposible, siempre se puede recurrir a la versión “fácil” que ha facilitado el propio autor.En lo referido a los puntos de guardado, cabe decir que su reparto es el justo y necesario.

Como la originalidad es seña de identidad del título que nos ocupa, incluso en este apartado no podía faltar, y se ve reflejada en el modo de viajar a través de mapamundi. Es en este momento donde entra en juego la importancia los “PE”. Los puntos de viaje, clave para avanzar. Su naturaleza data de la paciencia de Cellian para llegar a la ciudad santa. En el caso de que se agoten, el viaje concluirá, y Dhux despachará a sus dos acompañantes. Ciertamente, se nos proveerá de un gran número de ellos, que con el paso de la aventura se verán mermar de forma casi gratuita, aunque si no los has malgastado, conseguirás llegar con más de la mitad a Jehridan y tener acceso al final verdadero.
Como broche de oro a este apartado, y en relación a los “PE”, hay que destacar que Cellian se vale de una habilidad poderosísima, denominada “Oración Impura”, que rebaja a un punto de vitalidad a todos los enemigos, a costa de gastar estos valiosos puntos. Sin duda un gran alivio para derrotar a aquellos jefes que se le atraganten al jugador, pero con una gran contrapartida: puede costar el acceso al final verdadero.

Conclusión

Este proyecto emana por todos los costados una dedicación y esfuerzo increíble por parte de su autor. Comenzando por su atrevida historia que, sin herir sensibilidades, está pensada al milímetro, cuadrada hasta el más ínfimo de los detalles.En segundo lugar hay que hacer referencia al apartado gráfico, nacido de una humilde brocha electrónica, cuya finalidad no era más que la de transmitir en artísticamente el sin par universo de su creador, a excepción de un par de panoramas usados en los escenarios. A pesar de ser estilo RTP, más bien el mismo modificado, alcanzan tal nivel de calidad que, gracias a su genial composición, consigue sumergirnos de forma espectacular en este inédito y estrambótico futuro posapocalíptico.

Realmente es harto complicado denotar una debilidad en este título tan completo. Bien es cierto, que carece de búsquedas alternativas o grandes y complejos engines, pero al fin y al cabo siempre han sido elementos secundarios, que en la mayoría de las ocasiones estorban más que ayudan. Con lo cual, salvo aversión poco o endeblemente justificada, se puede mejorar algún punto más.
Así pues, una historia actual, con tintes de siempre, y personajes tan distintos como humanos, acompañados de recursos gráficos originales, junto a una jugabilidad al alcance de muy pocos, dan como resultado uno de los mejores juegos (completos) del scene hispano, y sin duda, el mejor del año hasta el momento.

Juego Destacado

Beatus Ille por KeermexRPG & mr.hawi

Videos Destacados

Afiliados

oniromancie, tout l'univers de rpg maker en français!


¿Quieres afiliarnos?
¡Afilianos!


¡Siguenos en Facebook y Youtube!


Hellsoft en Facebook

Quién está en línea

Hay 136 invitados y ningún miembro en línea

Lo más descargado

Descargas: 17051
Descargas: 9597
Descargas: 7996
Descargas: 7412
Descargas: 6744
Descargas: 5602
Descargas: 4394
Descargas: 4176
© Hellsoft.net | Plantilla Hellsoft 5 (H4 Rebirth) Adaptada por MudarraP & Brassman (GD Netherware) de la original: jp_default_2.5.