Reportaje FEEL demo 0.2

Título: FEEL Demo 0.2
Autor: N2K2
Plataforma: RPG maker 2003
Descarga: Descargar
Género: Medieval
Página Web: --
Email: --
Estado: Demo

Historia

¿Crees ser capaz de reconstruir tu propia memoria? Recordar es fácil para quien se ve libre de traumas, pero nuestra estabilidad es frágil y pende de un delgado hilo llamado cordura... Sumérgete en un mundo movido por la maldad del hombre, por seres imaginarios, por almas perdidas, y sobre todo, por tus emociones.

La aventura comienza en un bosque frondoso rico en acantilados cercano a la localidad de Greenville, donde Joseph, el protagonista de esta historia, aparece subitamente, al menos desde su punto de vista.

Nos encontramos perdidos en una noche lluviosa, sin saber ni de dónde venimos ni a dónde vamos, con el conocimento obtuso y el sentido perdido. Solo podemos recordar un nombre que nos pertenece (Joseph) y una situación bastante desesperada: una huída en dragón, a toda velocidad, con dos captores que nos siguen los talones. Su aspecto es terrorífico y desproporcionado, son como torsos corrompidos persiguiéndonos gracias a su habilidad para volar. Y entonces, todo queda en blanco: Joseph sufre un tremendo impacto, y estas imágenes son lo único que prevalece en su memoria.
De esta guisa nos metemos en la aventura, y estos elementos son constantes a largo del juego, de manera coherente. Esto es algo que no suele hacerse exitosamente en estos días, pero que N2k2 logra a la perfección. A lo largo del juego deberemos hacer un esfuerzo por recordar momentos pasados, llegando estos esfuerzos a ser parte nuestra, uniendo nuestra memoria con la de Joseph para sumergirnos más aun en el juego.
Pesé a haber dragones y espectros, el juego tiene un tinte contemporaneo importante: política, organizaciones secretas, vehículos a motor, emplazamientos urbanos y soldados con escopetas contrastan con los dragones de nuestros confusos recuerdos y la espada de nuestra alforja.
Feel es un juego variado argumentalmente, de una manera que hace pensar que no ha sido por accidente o dejadez en el esfuerzo por cohesionar el argumento, si no todo lo contrario: porque se ha pensado hasta en el ultimo detalle.
Dado que el juego se encuentra en estado Demo 0.2, no hay muchos personajes lo suficientemente desarrollados como para ser susceptibles de figurar en este apartado. No obstante hay dos personajes que se erigen como estandartes de este juego: los protagonistas Joseph y Suzane.

-Joseph: Con la memoria perdida y el sentido trastornado, Joseph se encuentra a si mismo perdido en un bosque, sin más recuierdo que lo vivido en el momento inmediatamente anterior. De pelo azul y aspecto de explorador, Joseph es el protagonista de esta historia. Su carácter amable y positivo conduce la historia por buenos cauces. No le falta arrojo en los momentos extremos.
-Suzane: Es el personaje más peculiar jamás visto en un juego de rpgmaker. Es una chica amable, simpática, extrovertida y hacendosa. Su buen hacer y su cariño, complementados con su feminidad, la definen como la típica heroina del juego rpg. ¿En que reside su originalidad como personaje? Pues simplemente en que está muerta. Suzane es el fantasma de una chica que fue asesinada por los mismos espectros que en su día persiguieron a Joseph. Sin otra posesión que su alma vagante, se refugia en un bosque oscuro para perpetuar su soledad. Es allí donde Joseph la encuentra y decide ayudarla, por la relación que parece haber entre su muerte y los captores de Joseph. La relación entre estos dos personajes es muy peculiar, dando lugares a sutiaciones muy variadas, al igual que intensas. Un buen ejemplo es el acontecimiento de la entrada a Metro.

Gráficos

El aspecto gráfico de FEEL no brilla excepcionalmente, si bien cumple los mínimos para mantener una coherencia visual en este apartado.

El punto negativo en los gráficos lo ponen los charas de los personajes principales: tanto Joseph como Suzane son edits de héroes genéricos del RTP. Sin duda el mayor perjuicio de esta decisión por parte de N2k2 es para los personajes en sí, que podrían ser un poco más originales, y que pierden parte del gran carisma que el autor les confecciona a través de los intensos diálogos y las emocionantes escenas.
La cara positiva, más remarcable que la negativa, son los escenarios: chipsets descargados de internet y en algún caso editados y personalizados, teniendo su máximo exponente en la ciudad de Metro. Los paisajes urbanos adquieren en dicha localización un aspecto agradable y cosmopolita, enmarcando de buena manera los sucesos y la ambientación a un nivel más general.
Las animaciones cumplen sin más, destacando las animaciones para escenas concretas y mancillando las animaciones destinadas a los movimientos de Joseph, en concreto la animación de rodar, un tanto acartonada.

Música

Melodías muy variadas es lo que nos ofrece este juego: desde bgms en formato mp3 de considerable calidad, hasta midis más simples pero sin dejar de ser efectivos; siempre ambientando a la perfección los momentos elegidos.
Destaca la canción del título, "Feel", de Robbie Williams.

Los sonidos también son muy diversos en su calidad y orígen: desde sonidos del rtp hasta voces y efectos ambientales deslumbrantes. Lo mejor, lo último: latidos de corazon, sonidos de viento, ... todo perfectamente elegido para mantenernos en vilo en los momentos más intensos del desarrollo argumental. Los flashbacks que sufre Joseph ilustran estos momentos auditivos.

Engines

Los engines de Feel merecen especial mención. Al estilo Old School nos encontramos con un simple pero efectívisimo y divertido sistema action-rpg, sin errores en colisiones ni en las combinaciones de teclas.
Junto al ataque básico, Joseph dispone de habilidad para saltar, dar una voltereta a fín de pasar por debajo de los enemigos con patas, y ciertas habilidades temporales que surgen para minijuegos/momentos específicos.
Mención especial merecen los combos, dentro del sistema action del que hablamos. En la demo solo hay uno disponible, pero funciona a la perfección y el resultado es espectacular.
SBA aparte, nos encontraremos con minijuegos muy logrados y variados, que nos harán disfrutar momentaneamente entre suceso y suceso; aunque el ejemplo del camión que se dirige a metro es todo lo contrario: una prueba para nuestros nervios y nuestra templanza.
Pequeños detalles como poder dar espadazos a cofres, puertas y barriles para obtener objetos son muy gratificantes.

Dificultad

Apartado muy equilibrado y en ascenso gradual a lo largo de la demo, con combates simples al comienzo y enfrentamientos más delicados según avanzamos. No podía faltar el jefe de final de nivel, muy logrado a todos los niveles, y cuya complejidad reside no en la destreza que hace falta para derrotarlo, si no en la inteligencia.
El minijuego de camión de metro tiene una dificultad ajustada a la perfección, para hacernos sudar aún más de los nervios.

Conclusión

Un juego que no podemos perdernos, sin ninguna duda. Tanto si somos amantes de los actions rpg, como si lo que nos apasiona son las tramas argumentales ricas y bien definidas, con un desarrollo y puesta en escena bastante agradables. Feel es una promesa surgida en tiempos actuales, de la mano de N2k2 y con la colaboración de deibid, que nos hará pasar un buen rato y esperar una versión más avanzada. Sobre todo con la promesa de N2k2 de mejorar todos los aspectos con motivo del remake que está sufriendo el proyecto en este mismo instante.

 

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