Reportaje El legado de Maldo

Título: El legado de Maldo
Autor: Maldo
Plataforma: RPG maker 2003
Descarga: Descargar
Género: Moderno
Página Web: --
Email: --
Estado: Demo

Historia

Imperios en guerra,bravos piratas que surcan los mares, misteriosas brujas y hechiceros salidos del mismo averno, y un poder malvado que renace en el momento más propicio, tras un largo letargo. 
Si tu debilidad siempre fueron los rpg's de la vieja escuela, éste es, sin duda, tu juego, ésta es, sin duda, tu historia.

Nos encontramos ante un juego de humor con tonos obscenos que puede desagradar a muchos usuarios que se acerquen más a los argumentos tradicionales de fantasía. Alejado de ese mundo, con un cierto aire a parodia de un FF en tiempos actuales con la vida de 3 protagonistas principales (y una rata): Maldo, Buiri y Sergio. Cada cual con sus gustos y características particulares, con ellos iremos resolviendo una serie de misiones en Mallorca, territorio de canis y bakalas entre otros bichos de la degenerada isla. Nos enfrentaremos a una nueva amenaza eclesiástica dirigida por un ser sombrío que toma el control del Vaticano tras la muerte de Juan Pablo II y bajo este guión más bien simple y una gran conspiración seguida a su vez por un gran puñado de minihistorias y vicisitudes, convierten a este juego en el argumento de humor (con contenido sexual, claro) más interesante de todos los juegos que se publicaron para el inicio de la Competición HR 2008.

Existe no sólo un guión bien planificado, con algún interludio hacia las escenas de los enemigos, sino con el sistema de cambio para los 3 protagonistas que partiendo de 3 puntos diferentes se darán cita. A su vez, dentro de la coherencia argumental de los sucesos (las cosas raras que suceden como los rayos que les caen a algunos ciudadanos van acordes con el plan del nuevo Papa mientras no sabemos que acontece), también existen una serie de situaciones desternillantes en lugares como el instituto donde veremos la pura corrupción isleña: desde pervertidos y pederastas, hasta ninfómanas y yonkis.

Los diálogos mantienen acentos según los tipos con quienes hablemos, pero ortográficamente cuando debiera haber acentos a veces no los hay junto al uso de una fuente poco acertada, ya que es bastante plana, hará que queden los diálogos algo feos. A pesar de todo mantienen una tónica  muy ocurrente, a la par de graciosa. Algunos ofrecen pistas muy interesantes. Su sistema de mensajes, al más puro estilo bocadillo, resultó tener un uso muy acertado

Su argumento no necesita mucha mejora puesto que consiste en un juego de humor, cada uno lo tomará según gusto. Un título además muy longevo y completo con una próxima continuación. Quizás tiene de malo que tengamos muchas posibilidades de ir a nuestro gusto por los mapas en medio del argumento principal abriendo muchas posibilidades de sidequests por puro gusto personal (trabajar, ayudar, matar...).

Los personajes tienen muy buena caracterización para las tribus que son, así como los propios protagonistas y sus tics.
-Maldo: Principal protagonista con el que iniciaremos el juego. Su característica más notable es que resulta ser un vago por naturaleza. Como personaje que más controlaremos habrá que entrenarlo a menudo para estar a la altura de la escoria isleña.
-Buiri: Es el típico joven de litrona en mano que va detrás de cualquier chica. Para mantener en línea a los enemigos empleará sus cadenas.
-Sergio: Para redondear el grupo, Sergio es un pervertido cachondo que a diferencia de Buiri va mucho más allá con el roce femenino. Su habilidad para gritar será muy útil para enfrentarse a grupos junto con su rata.
-La mascota de Sergio: Llamada Agustí esta rata es el gadget de Sergio para salir de toda clase de situaciones o para machacar a bocados a sus oponentes.

Gráficos

Aunque para muchos, los gráficos que dan el toque personal para este título tal vez sean algo simplones, aquí se debe dar un aplauso al autor por todo el esfuerzo que contiene haber trabajado tanto unas charas exclusivas con un deje al moverse muy propio para un argumento tan desvergonzado. Los colores usados para el conjunto son muy agradables a pesar de ser muchos mapas urbanos, variarán de tonos blancos y grises de la ciudad hasta los ocres y verdes de la tierra. Mapas con chipsets editados donde los detalles estarán al pie del cañón: encontraremos suciedad por las calles (preservativos incluidos...), toda clase de establecimientos, hierbas, edificios... Los mapas no trasmiten vacío para nada y gusta de pasearse por ellos. Quizás algunos interiores como las casas de los protas son muy pequeñas pero se entiende en parte bajo la estética propia del juego donde todo tiende a lo reducido. Tiene gráficos propios para los menús, el sistema de batalla... El gran defecto quizás sea precisamente el estilo del autor que, sin embargo, pudo haber sido más elaborado en las facesets haciéndolas algo más grandes o con detalles más diferentes puesto que muchas se parecen para los NPC donde no habrá mucha variedad. Se le puede corregir el menú del juego que es muy simplificado a pesar de tener gráficos muy hechos aportando más detalles a los propios objetos ya que es un juego donde lo que destacan son los comentarios morbosos que pueden contener, así como ampliaciones de objetos a tamaños más grandes para destacar esos detalles.
El conjunto es bueno y dan ganas de ver más gráficos del autor en el juego.

Música

Las músicas siguen siendo bastante agradables porque contienen calidad mp3 o wave, aunque engrosen el peso definitivo, lo merecen ya que resulta difícil soportar midis en un título como el que nos ocupa. Alguno se escapa y podría ser retirado, pero es mínimo. Quizás un apartado musical elaborado desde 0 por los propios autores hubiera redondeado este juego. El volumen está bien ajustado en general, así que no deberemos estar manipulando el tono de los altavoces.

Otro apartado muy elaborado por su autor, sobretodo por los efectos sonoros con voces y gritos, golpes, sonidos desagradables como el evacuar, sonidos propios para los menús... Todos bajo una estética muy GBA (escucharemos el sonido de Golden Sun al salir o entrar en edificios) que lo convierten en un juego con solidez respecto al elaborado apartado gráfico. Quizás se podría ampliar el elenco de sonidos porque llegados a un punto, algunos como los gritos de los niños canis acaban cansando de escucharlos tantas veces.

Engines

Aquí existe todo un gran esfuerzo por parte del autor en un menú personalizado bien sencillo para cumplir con el cometido del juego. Más completo con algunos detalles hubiera estado mejor, ya que quedó todo muy comprimido para que hagamos todo en un aceptar rápido, en parte por las batallas que nos veremos obligados a actuar rápidamente. El sistema de batalla es ARPG donde utilizaremos nuestros puños y alguna animación extra (patadas, cadenas... según el protagonista que manejemos) que servirán para derrotar a los enemigos. Cabe decir que los enemigos tienen una buena IA en el caso de los jefes, sin embargo el mayor contra sea que si nos arrinconamos en alguna parte del mapa y tomamos uno a uno los enemigos, estos no supondrán ninguna dificultad ya que el sistema empleado nos da todas las de ganar. Tienen la barra de vida los enemigos, un gran acierto en el momento de luchar. Lo malo sea que tengamos que subir mucho los stats con nuestros protagonistas si queremos hacer algo de daño al principio, así que deberemos entrenar muy a menudo en las obras del barrio para hacer cemento. Según nuestra actuación en batalla, sube defensa o fuerza y además existe un modo de vida en el juego que hará que según qué cosas comamos o hagamos, harán enfermarnos o subir nuestro HP (la chica Paca de los lavabos es muy maja, ¿verdad?).

Cabe decir también que el sistema para movernos además de en perpendicular podremos hacerlo de manera diagonal, que resultará muy cómodo pero también una gran ventaja frente nuestros enemigos y jefes que serán bastante más pobres en movimientos. Si vemos por ejemplo un lugar cerrado como el Corte Inglés, las diagonales nos darán una ventaja extra frente a los terroristas. Quizás se tuvo que mejorar la IA en los movimientos para que no estuviera tan descompensado.
Hay detalles como el pestañeo en los charas que añaden más cuidado por el autor en este apartado de programación de pequeños detalles. Siempre existen varias opciones de elección para muchas cosas que hagamos resultando en evitar batallas, quedarnos a 0 euros o descubrir diálogos muy entretenidos. En definitiva, este apartado está por encima de lo habitual y está muy equilibrado para asegurar la jugabilidad.

Dificultad

Aquí hay un apartado bastante flojo porque si sabemos bien como resolver algunos problemas que se nos plantean en las situaciones, caso del violador en el colegio pensando lo peor posible, lograremos avanzar bastante bien. Las batallas no son para nada difíciles, cualquier problema se trabaja con los obreros haciendo pasta de cemento y ganaremos además un buen puñado de euros. Están además los objetos que podremos comprar y llevar con nosotros, sean kebabs, bollicaos o refrescos para recuperar nuestro HP en caso de peligrar en alguna batalla. La IA de los enemigos está bien, pero movimientos como el diagonal de nuestros protagonistas puede darnos una ventaja excesiva.

La duración de este juego es otro punto a favor que lo hará larguísimo de jugar puesto que tiene una duración superior a 10 horas si no tiramos por la guía que nos facilita el autor además. Es muy entretenido por los diálogos y por las misiones y sidequests que podremos hacer al margen de la historia principal.

Se podría ampliar con muchas más opciones para la batalla que nos ayuden y den más espectacularidad así como reforzar la dificultad para que no sea tan fácil derrotarlos (y que no se base en dar y dar golpes continuamente porque tengamos poca fuerza, claro).
Es un juego completo, muy buen punto para los que gusten acabar lo que empiezan. No hace falta ser un experto en ARPG porque se deja jugar una vez se entrena con el protagonista.

Conclusión

Un juego completo que viene a ser un soplo de aire fresco con un estilo muy propio. Muy equilibrado y por encima de la media habitual no sólo en el campo de los ARPG, sino en general. Hacia tiempo que no aparecía algo novedoso y fresco, pero flojea en stats, plenitud del menú y sobretodo en que los enemigos serán fáciles de derrotar dado que tenemos ventaja con el desplazamiento diagonal y a base de entrenar.

Juego Destacado

Beatus Ille por KeermexRPG & mr.hawi

Videos Destacados

Afiliados

oniromancie, tout l'univers de rpg maker en français!


¿Quieres afiliarnos?
¡Afilianos!


¡Siguenos en Facebook y Youtube!


Hellsoft en Facebook

Quién está en línea

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

Lo más descargado

Descargas: 13839
Descargas: 8969
Descargas: 7654
Descargas: 6211
Descargas: 5505
Descargas: 5206
Descargas: 4189
Descargas: 3963
© Hellsoft.net | Plantilla Hellsoft 5 (H4 Rebirth) Adaptada por MudarraP & Brassman (GD Netherware) de la original: jp_default_2.5.