Spriting

Debes tener presente que Roma no se hizo en un día y por lo consecuente la práctica para hacer supersprites es un proceso que debe ser continuo, y que no debes pasar por alto por períodos muy largos de tiempo, pues puedes perder la costumbre. No esperes una obra de arte desde el primer sprite. Simplemente intenta y practica, no olvides que la práctica hace al maestro.

Comencemos ahora:

Muchas veces tenemos tendencia a creer que hacer un cuerpo bien proporcionado es también bien difícil, mas no lo es. Ahora aprenderás a hacer un sprite en una estancia simple (parado, sin movimiento.):

¿Recuerdas los viejos y tediosos tutoriales de dibujo de los "palitos y las bolitas"? ¿No? Pues no te salvarás de sacarles jugo para hacer tu primer supersprite! Ahora crearemos un "esqueleto" para comenzar con nuestro trabajillo...

Usa bolitas pequeñas para las articulaciones del cuello, los codos, las rodillas, los hombros. Haz dos bolas grandes que representen la zona clavícula-pecho y cadera-piernas. Con respecto a la cabeza, dale forma desde ya nomás. Si te resulta muy difícil, no es pecado hacerla tipo RTP. (lo que en realidad vendría a calificarse como una cabeza "clásica" de los sprites) ya que haz hecho las bolitas. únelas entre si mediante "palitos" que representen el cuello, los brazos, antebrazos, etc... Si te resulta muy confuso, siempre puedes hacer los palitos y bolitas de diferentes colores, a fin de que tengas una referencia con respecto a cuales son los codos, rodillas, torso inicial, etc... Básicamente es jugar en un inicio con figuras geométricas. [Haz click en la imagen de la derecha para ampliar]

 

No olvides nunca las proporciones del cuerpo. De todas maneras, te las recuerdo a continuación n_n
Antebrazos: Más largos que los bíceps.
Piernas y pantorrillas (o canillas): Sus largos pueden variar según el tipo de personaje. Obviamente no se debe exagerar.
Caderas y hombros: La figura masculina debe de tener los hombros más anchos que las caderas y viceversa en caso de la figura femenina.

No olvides cuidar la perspectiva ya desde este instante. La perspectiva es la piedra base para que nuestro sprite quede bien!

Usa la ilustración adjunta para referencias con respecto al largo y ancho de las proporciones corporales.

 

UF! Por fin la parte en la que nuestro muñeco cobra forma! Con las referencias anteriores no debes de haber tenido ningún problema para llegar acá! Y si has tenido problemas, no olvides revisar de nuevo los pasos anteriores n_n.

Une nuestras "bolitas" y nuestros "palitos" como ves en la ilustración (1). Procura usar un color diferente para deshacernos del esqueleto inicial rápidamente. Obtendremos un cuerpo imperfecto (2) cuyas desproporciones han de ser corregidas y los detalles últimos (músculos, nalgas, agrandar la cabeza, las formas iniciales de las manos, los pies...) han de ser añadidos para tener un cuerpo más o menos bien proporcionado.(3)

Y ahora: Lo más emocionante n_n vamos a dar vida a nuestro personaje!!!! Estáis tan impacientes como yo? Espero que sí, pues muchos ánimos serán necesarios para vestirlo, amarrarle los calzados y peinarlo (xD)

Aquí vamos.

 

Antes de vestir a nuestro desnudo amigo, tendremos que hacernos una idea de cómo quieres que se vea... Los accesorios deben ser interesantes y llamativos, e inclusive exagerados según el gusto de cada quién; así que cierra tus ojos (o busca entre tu montón de archivos de imágenes alguna interesante xD) y cuando hayas tenido la idea fija, pasemos al cuarto paso... Yo, como muchas ganas de imaginarme algo en este preciso momento no tengo, tomaré un conocidísimo artwork de Hyung Tae Kim, para el juego War of Genesis 3.

Vamos, a por Saladin! Personalmente creo que hacer sprites en la misma pose que el original es casi como calcar y no tiene mérito alguno. De todas maneras,  vamos allá... Antes debes tener los instrumentos necesarios para lograr tu cometido...

-Programa de gráficos (MS Paint, Character Maker 1999 o iDraw 3 funcionan bien...)
-Paleta de colores, en caso de usar alguno de los dos últimos programas mencionados. (me da pereza hacer una personalizada, por lo que tomaré la paleta del Ragnarök Online)
-Cigarrillo, café, calmantes, bolsa de boxeo, mucha paciencia... cualquiera de ellos sirve bien.
-Tiempo de sobra.

 

Comencemos por vestir a nuestro personaje con lo básico. Nada de fijarnos en los detalles de la ropa, ni las ornamentas ni nada... sólo lo básico. Ropa y Cabello.
A primera vista es absolutamente normal que no se vea bien, y que no esté muy definido como personaje. (1)

Ahora, vamos a agregarle los detalles de la vestimenta. Los detalles de la ropa, los colores, y los pliegues de la ropa, así como el sombreado. (2)

No sé ustedes, pero yo creo que este sprite aún no se ve bien... Definitivamente le falta algo... Ya sé! Es hora de mirar más a fondo... vamos a aprender el sel-out, y vamos a darle los detalles finales a su cabello!

-El cabello-

Primero vamos a definir las sombras (3) no olvides que la parte inferior siempre es la más oscura; para luego añadire los efectos de luz (4) comienza SIEMPRE por la parte más clara, y ve suavizando hasta que armonice con la parte oscura. Por lo general sirve un degradado de 3 tonos como mínimo (color oscuro - color intermedio - color claro) a esta técnica se le denomina anti-aliasing (suavizar)

-La ropa-

En la versión ampliada podéis ver una técnica que se emplea muchísimo en el spriting tradicional, y a la que yo no soy muy aficionado. No obstante, preferí dejarlo a tu elección, y me tomaré la libertad de explicarte el porqué:

Esta técnica se llama dithering, y consiste en crear un tono medio intermitiendo píxeles, tiende a ser muy útil para los ropajes, y los spriters la han usado desde ya tiempos inmemoriales... desde Donkey Kong hasta BattleToads. He tomado el área "media" del cuerpo de Saladin (4), y he encerrado en un círculo las áreas que cuentan con el dithering. Esta técnica nunca debe ser menospreciada, pues en algunos torneos (o juegos, porque no) se emplean menos de 256 colores... pueden ser sólo 8, y esta técnica nos permite sacar tonos variados e interesantes.

(1)
(2)
(3)
(4)

Bueno, ya tenemos a Saladin... No sé ustedes, pero yo siento que le falta algo... Pueden ver lo que es? Exactamente! Nos falta dominar la última técnica para terminar nuestro aún verde sprite. Vamos por ella. Aún si parece complicada, en el ensamble resulta bastante fácil...

-Sel-Out-

Saladin tiene un ligero defecto... sus contornos aún se ven demasiado pixelados! Vamos a Probar que podemos hacer con el sel-out, útil para suavizar, mas obligatorio no es. Es bastante complejo explicar su manera exacta de empleo, pero es gráficamente más comprensible. Su dominio requiere de práctica.

-Sel-Out-

Veamos los contornos. Como decía con anterioridad... SON CUADRADOS! no definen la firma de los brazos, por ejemplo, y se ve algo desagradable, pues los brazos se ven rectos! Tomemos esa área, que a mi vista es la que más correcciones necesita. (5) tomemos los contornos negros exteriores, y los "pinchos" del antebrazo. El objetivo es hacer que se vean ligeramente ovalados. Para ello, utilizaremos un tono más claro en el centro, y, en un extremo, un tono adicional. No obstante, evita exagerar, o se verá como un redondo. Ahora mira como lo empleo en el área del hombro, un brillo adicional en las mangas, brazos y antebrazos... aprovecharé para combinar el sombreado con el sel-out en los pinchos, unos detalles finales, y el sprite está terminado, junto a él, este tutorial. (6)

Este sprite tomó 1 hora en hacerse!


(5)

(6)

Hemos concluido con este tutorial de spriting... Si tienes alguna duda no dudes en preguntármelo personalmente. Trataré con gusto de responder a tus preguntas. Este tutorial sólo puede ser publicado con mi permiso y de otro modo sólo ha de ser descargable desde Kryon's Lair. Hasta otra! ^^

Juego Destacado

Beatus Ille por KeermexRPG & mr.hawi

Videos Destacados

Afiliados

oniromancie, tout l'univers de rpg maker en français!


¿Quieres afiliarnos?
¡Afilianos!


¡Siguenos en Facebook y Youtube!


Hellsoft en Facebook

Quién está en línea

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

Lo más descargado

Descargas: 12351
Descargas: 8519
Descargas: 7430
Descargas: 5546
Descargas: 5430
Descargas: 4532
Descargas: 4075
Descargas: 3776
© Hellsoft.net | Plantilla Hellsoft 5 (H4 Rebirth) Adaptada por MudarraP & Brassman (GD Netherware) de la original: jp_default_2.5.